CANACINTRA propone que el gobierno federal destine, al menos, el 35 por ciento de las compras públicas a las Mipymes

El presidente nacional de ese organismo, José Antonio Centeno Reyes presento la propuesta al titular del Ejecutivo federal y a la secretaría de Economía.

En este proceso se debe integrar un observatorio de compras con datos abiertos, transparencia, indicadores y estadísticas.

Por: Yoisi Moguel Rosel

Ciudad de México, 30 de marzo de 2022.-

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación propone la creación de mecanismos que garanticen que el gobierno federal destine, al menos, el 35 por ciento de las compras públicas a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) conforme a la ley de la materia.

El presidente de la CANACINTRA, José Antonio Centeno Reyes, sostuvo que para potenciar las compras mediante una mejor planeación y articulación de las cadenas de proveeduría es primordial establecer mesas de trabajo con la participación de la sociedad civil a través de las cámaras empresariales.

Señaló que se requiere, contar con mecanismos de supervisión, medición y evaluación del cumplimiento del porcentaje mínimo de asignación a las Mipymes del 35 por ciento.

De esa forma, destacó, se promueve el desarrollo de proveedores, el incremento de contenido nacional y capacidad instalada de producción, encadenamientos productivos, aumento del empleo formal, innovación y desarrollo tecnológico, mayor captación tributaria, entre otros.

Resaltó la importancia de contar con una política pública para alinear el objetivo de impulsar el desarrollo de la competitividad de las Mipymes con la estrategia de contratación pública del gobierno federal, articulando las responsabilidades de la Oficialía Mayor de Hacienda y de la Secretaría de Economía.

“Es fundamental crear una metodología de gestión de riesgos orientada a favorecer el cumplimiento de las obligaciones, fiscalización eficiente y candados para evitar corrupción”, asentó.

El dirigente empresarial puntualizó que en este proceso se debe integrar un observatorio de compras con datos abiertos, transparencia, indicadores y estadísticas, así como facilitar el acceso a las Mipymes a condiciones básicas de mercado, como es ejemplo citó: el cuadro básico de medicamentos y material de curación.

Consideró que la contratación pública es elemento clave para el desarrollo del país, y con una adecuada estrategia se podrá generar un impacto de 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto ((PIB).

“La Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, establece en su artículo 10 F. IX que se debe promover que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y sus delegaciones en las Entidades Federativas realicen la planeación de sus adquisiciones de bienes, contratación de servicios y realización de obra pública, para destinarlas a las MIPYMES de manera gradual, hasta alcanzar un mínimo del 35 por ciento, conforme a la normativa aplicable” refirió.

Dicha ley, subrayó, tiene por objeto promover el desarrollo económico nacional a través del fomento a la creación de Mipymes y el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.

Según datos del INEGI, anotó, las Mipymes representan el 52 por ciento del PIB y generan el 78 por ciento de empleo, sin embargo, señaló que no se ha logrado el sostenimiento de empresas porque la mayoría desaparecen a 5 años de su creación.

El dirigente empresarial planteó que el presupuesto federal considerado para el 2022 es de 7 mil 088 millones 250 mil pesos de lo que se estima que pasará por gasto de operación e inversión el 20 por ciento del monto, equivalente entre el 8 y 10 por ciento del PIB.

Indicó que la adquisición de bienes, contratación de servicios e infraestructura, es el rubro de mayor potencial e impacto en el desarrollo de proveedores, generación de contenido nacional, incremento de capacidad instalada y encadenamiento a los sectores de la industria a nivel nacional e internacional.

Por ello, dijo, se requiere contar con una política pública que genere condiciones de competencia y desarrollo de mercado interno.

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